Realidad y substancia by Antonio Escohotado

Realidad y substancia by Antonio Escohotado

autor:Antonio Escohotado [Escohotado, Antonio]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Referencia, Ciencias sociales, Filosofía
editor: ePubLibre
publicado: 1986-01-01T00:00:00+00:00


ACCIDENTALIDAD

En esa medida, el objeto se despliega con arreglo a la diferenciación entre una realidad ideal y una realidad irreal. Pero esa diferenciación representa igualmente su contrario, porque la realidad irreal expresa la realidad misma, el poder concreto, mientras la realidad ideal ejemplifica la irrealidad, el poder abstracto que requiere la existencia determinada para separarse de ella. El objeto definido cae en ese universo decretado solo aparente a partir de la idea, aunque en razón de ello vivifica y presta consistencia a tal irrealidad.

Esta realidad que es real como irreal no puede existir sino en el tránsito continuo de un aparecer y un desaparecer, donde ella misma es lo aparecido y lo desaparecido. Sin embargo, únicamente entonces es la realidad un instante infinito o, si se prefiere, únicamente así contiene el individuo su propio desdoblamiento y fragmentación, porque la contradicción de su naturaleza es en sí contradictoria, es la contradicción de la forma ideal o de aquello que negaba la realidad como toda realidad. Unificando la realidad irreal y la realidad ideal el objeto recobra la posesión de todo su existir y comprende incluso el momento de su propia aniquilación. Pero el individuo ya constituido como realidad absoluta no es el ejemplo en su reenviar a una idea, sino el accidente. El accidente no se limita a indicar una totalidad aplazada como el ejemplo, y aunque posee una forma hasta cierto punto paralela no es indicación en sentido propio, sino producción de algo que niega efectivamente esa totalidad y se niega en ello. El valor infinito de lo manifiesto reside por eso en ser realidad accidental. Y el accidente podría denominarse también caso fortuito, porque brota de la acción a la vez continuamente y como su discontinuidad, forma prototípica de la invención pura en su ir resultando[146].

La accidentalidad se vincula con aquello de lo cual procede o se sigue, y es unida a o diferenciada de esto segundo —por ahora sinónimo de la idea— como constituye el contenido genérico de la realidad. Pero el accidente se relaciona también a sí propio o, mejor aún, es un ser entero y decidido que sencillamente adviene. Dicho en otros términos, el ejemplar o la copia carecen de contenido en sí, exhiben como tal el de su fundamento o modelo, y su forma es la circulación de la unidad del objeto a su diferencia y a la inversa. El accidente, en cambio, es esta irrealidad devenida real o capaz de negación, porque al ser allí inmediatamente idénticos la forma y el contenido la contradicción permanece dentro del objeto concreto, en vez de existir entre él y la objetividad misma.

Como aquello que ocurre, resulta o acontece, el accidente dispone al individuo en la naturaleza de la pura acción; es respecto de la realidad lo mismo que el azar era respecto de la potencia, la actualización del contenido, y su producirse guarda con la realidad el mismo nexo de recíproca complementación. Siendo la realidad una realidad accidental, el objeto hace suyo el tránsito más profundo de



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.